Manuel Mialdea Lozano
Bienvenido a mi Blog. Un pequeño espacio donde compartir nuestra común afición a la caza y al campo. Gracias por visitarme

martes, 11 de diciembre de 2012

¿QUÉ PASA CON LOS ZORZALES?

                                                  Amigos de mi Blog:

Portada de Trofeo de Diciembre de 2.009 donde "disertaba" sobre los cambios el los hábitos de los zorzales

Ante el desconcierto general que a todos nos está produciendo el desacostumbrado y errático comportamiento de los zorzales este año -yo soy el primer desconcertado- he pensado elucubrar un poco con ánimo de encender aun más el debate, pues la cosa está que echa humo en blogs, redes sociales y mentideros (tabernas) querencia de cazadores. Echemos la vista atrás un mes y medio.

        Un puesto de zorzales en Las Mesas. De un tiempo a esta parte los resultados son medianejos

La entrada fue más o menos normal -si acaso un poco tardía para la buena otoñada que hemos tenido- y el pájaro se reconcentró, como no podía ser de otro modo, en zonas de comidas donde reponer fuerzas. Los olivares de mi tierra cordobesa estaban preñados de este maná que nos llega del norte. Pero a diferencia de otros años de climatología similar han sucedido 2 fenómenos nunca antes vistos. Veamos:

En primer lugar, aunque en menor número, siempre tomaba a la vez las manchas de montería con mucho monte noble o de cabeza, ahítas de aceituna de acebuche, lentisquina y gran cantidad de lombrices en su achortalado suelo. Alguna buena tirada muy puntual se dio en ese comienzo y escenario. Pero sucedió lo que todos esperábamos pero elevado a la enésima potencia: A los pocos días no quedaban más que cuatro zorzales locos.


                               A pájaro visto un servidor lo espera con la guardia a medio armar

Todos dijimos entonces: -¡Tranquilos, con el frío ya tomarán sus querencias ancestrales!... más llegó el gélido invierno y la cosa sigue bajo mínimos. Personalmente pienso que tarde o temprano darán la cara, mas no me jugaría mi dinero en apuesta alguna.
¿Que han hecho pues los zorzales?...

Yo creo que lo que hacen los escandinavos (que ven nacer a nuestros zorzales) cuando vienen a España a "jartarse" de sol y playa: En bandadas, como si todos fueran alcohelas (versus alirrojos) se apiñan en bloques de apartamentos u hoteles y ahí se las den todas. ¿Que en que me baso? Sigamos, y me ciño a Córdoba que es lo que conozco mejor, aunque cabe decir EXACTAMENTE lo mismo de otros andurriales como Chillón, en Ciudad Real, toda Huelva o hasta con Portugal:

      Fale y Miguel Ángel Vara con mi perro Gero y Reina, la bretona del segundo. Se cerró la niebla y se acabó lo que se daba.

Puede pasarte que te medio tiznes aquí y a un kilómetro, en pasos tradicionalmente infalibles, no pegues ni un tiro. Y he dicho un kilómetro, pero es que se dan casos en que una centena de metros es lo que media entre el éxito y el fracaso. Esto sucede en sitios que yo me sé, pero me callo por no molestar.

Además me hago una pregunta que se me antoja clave: ¿Que Coñ* hacen pasando más frío que en Burgos durmiendo en los olivos cuando podían estar a resguardo de la heladas en las manchas de toda la vida...?

Mi sensación es que estamos ante un cambio en la otología de nuestros turdus, y si ya me remitía a tales aconteceres en el artículo que hoy les traigo a colación, escrito hace tres años en TROFEO, hoy voy más lejos y confieso: ¡NO TENGO NI ZORRA IDEA DE QUÉ PASA!

                         Hace tres años un buen día de zorzales en El Puerto del Gavilán, Obejo

 En fin, compañeros de fatigas, ya veremos que pasa en adelante. De momento, si quieres leer debidamente escanerado aquel artículo con el que me estrené en Trofeo, solo tienes que clicar AQUÍ.

   Un abrazo a todos y besos para las señoras.
   Lolo Mialdea.

   PD: No os comáis el coco que es "pa-ná"

 Con mi amigo Julían del Pozo en La Menora, Chillón (Ciudad Real) en el que a la postre fue el segundo mejor puesto que hice el año pasado.


Siempre lo digo de las reses: "Ni las ciervas entienden de venaos". ¿Qué decir de estos benditos pájaros veletas? Vosotros opinad.
Ah!. Y no me digáis luego que siempre me ciño a la caza mayor. Jejeje





2 comentarios:

  1. Que tal Lolo,yo soy natural de Berlanga,un pequeño pueblo de la provincia de badajoz,pueblo que por su cantidad de olivares "Zorzalero",particularmente te comento que de todas las modalidades de caza que practico me siento identificado a la caza del zorzal desde hace ya mas de 20 años,en todo este tiempo que ha transcurrido he tenido la fortuna de abatir milessss de ejemplares y si te soy sincero aqui en esta zona NO han cambiado sus habitos,siguen sus mismos pasos,querencias y dormideros.Si es cierto que el zorzal alirrojo en esta comarca a desaparecido casi al completo, he llegado hacer hace bastantes años tiradas fabulosas solo de alirrojos pero por aqui eso se acabo.Esta temporada se estan volviendo a repetir esas perchas de 50/60/70/80/90 ejemplares por puesto!,un cordial saludo.Miguel

    ResponderEliminar
  2. Amigo Miguel: Solo puedo decierte que me alegro mucho por ti y tus compañeros....y por saber que aun quedan sitios donde conservan sus costumbres de vuelo. Aquí, en lo mejor de lo mejor, pensar en 60/90 pájaros ( y aun menos) como antes, es una utopía, y eso que Berlanga esta "ahí al lado".
    Como zorzalero y seguidor de mi blog, me gustaría tener mejor contacto contigo. Si lo tienes a bien, escríbeme a mi mail: lolomialdea@gmail.com

    Un cordial saludo. Lolo

    ResponderEliminar