Manuel Mialdea Lozano
Bienvenido a mi Blog. Un pequeño espacio donde compartir nuestra común afición a la caza y al campo. Gracias por visitarme

martes, 5 de junio de 2012

UNA CACERIA EN EL PIRINEO, EN LOS BOSQUES DE REQUESENS



Amigos del Blog:

Es para mi un placer haceros llegar la traducción del catalán, de un texto del siglo XIX, probáblemente uno de los primeros escritos en esa lengua que versen sobre la caza. El autor es  Carles Fàges Climent y la traducción de mi amigo gerundense Miquel Boix Espígol y versa sobre una cacería de jabalíes en los bosques de Requesens, en las primeras estribaciones del Pirineo.

A mayor abundancia se trata de un auténtico documento costumbrista que nos transportará a los mercados y fondas del Ampurdán y de ahí a las malezas impenetrables de Cantallops, Sant Climent o Espolla, y batiremos al entonces muy escaso "cerdo Jabalí" de la mano de los cazadores locales y de señores de más alta cultura.





No me quiero extender más pues todo lo encontrareis leyendo. Solo mentar que, por momentos, ciertos giros lingüísticos me recuerdan a D. Antonio Covarsí pues los canes laten igualmente y -me ha llamado poderosamente la atención- las escopetas se cargaban, a veces, con ¡2 balas por cañón! como también nos cuenta el inmortal montero de Alpotreque. Este y otros detalles, a pesar de lo florido del texto, nos deberían hacer ver que en materia de caza mayor, la diferencia de las estrategias emprendidas en las sierras andaluzas y extremeñas, no distaba tanto como cabría suponer de los usos y costumbres de aquellos monteros catalanes.


Recibid un fuerte abrazo todos los monteros de bien que desde el Cabo de Gata hasta Finisterre y desde el Andévalo onubense al pirineo catalán, estamos unidos bajo el manto de la Virgen de la Cabeza o La Moreneta y sujetos al cayado de San Huberto.

Un abrazo para todos y besos para las señoras, desde la vieja Córdoba Montera. 

Lolo Mialdea 

Para poder acceder a este trepidante relato, pinchad AQUÍ



       
   

3 comentarios:

  1. Miguel Ángel Búa7 de junio de 2012, 0:24

    Un poco denso... pero muy interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. excelente! es un poco largo pero vale la pena! Soy un enamorado de la naturaleza y defensor de la actividad cinegetica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A noticias de caza: ¿Eres un blog o web? Te lo digo por enlazarte. Escribeme a mi e-mail. Lo encontrarás en el Blog.

    Saludos. Lolo

    ResponderEliminar