Manuel Mialdea Lozano
Bienvenido a mi Blog. Un pequeño espacio donde compartir nuestra común afición a la caza y al campo. Gracias por visitarme

lunes, 22 de octubre de 2012

La caza del jabalí en Marruecos. Un artículo de los años ‘50

                     
Gracias a los muchos amigos que tengo y que conocen mis inquietudes, en esta ocasión Joaquín Benet *, muy de vez en cuando cae en mis manos alguna auténtica joya de temática cinegética, cual es el caso de este artículo escrito por un tal Antonio Santos, en fecha indeterminada, pero que rondará los años cincuenta y muchos, ya que cita la independencia del país alauí y ésta se produjo en 1956.



Años 70. Buena batida en Feuchelar. Foto archivo autor



Aquellos que me conocéis y que seguís mi Blog o leéis Trofeo, recordareis el par de articulejos que le dediqué allá por mayo pasado a la caza del jalufo en “El Moro” tras mi gozosa experiencia en aquellas tierras, en enero pasado; el primero dedicado a lo que sabía de la historia de los “Cazadores españoles en Marruecos” y el segundo a mi propia experiencia montera en aquella apretadísima gaba** , más la cosa no tendría mayor trascendencia de no concurrir una serie de coincidencias que me pusieron la carne de gallina. 
Vamos a ello y al final os dejaré un apunte curioso que se remonta a 1.928.

Años '60. Una foto de mi archivo que bien pudiera formar parte de artículo original.


En primer lugar he de admitir que de no mediar a mi vista  el documento escaneado y las fechas que se citan, hubiera asegurado que se trataba de un escrito de rabiosa actualidad tal es lo poco que han cambiado las cosas en lo profundo de aquel territorio. Tanto el estilo de montear como el léxico empleado son prácticamente idénticos. ¡Incluso su manera de narrar, que me recuerda lejanamente a D. Antonio Covarsí, se parece a la mía!


Con la gente que batía la gaba y los perros. A mi Izquierda Kalali. ¿Años 50... Año 2011?... No hay diferencia. (Foto del Autor)

Otrosí digo que hasta hallo parangón entre el personaje que cita el sr. Santos como “Tanyagüi” con el extraordinario cazador, batidor y pistero Kalali, objeto ya de numerosas citas en este blog y del que me honro en ser su amigo. Otro tanto podría decir de los kabileños de la historia y los Abdelazis, Farrak o Didah por mí conocidos. ¡Pero si hasta me despertaron los rezos del almuecín en Tetuán

  Parte de los kabileños participantes en mi cacaería. ¿Acaso no podrían ser los mismos del relato? (Foto del Autor).


Pero es que metidos en harina, y ya a perros sueltos, cuando el autor describe las posturas “con mucho monte y poco tiradero” parece que me esta leyendo a mi o yo a él, y es que, repito, fueraparte detalles insignificantes, poco o nada ha cambiado a la hora de echar las “camas”.

Para terminar de ponerme los pelos como escárpias, cuando leí –en verso– el lance que describe… ¡¡Es que está describiendo casi paso a paso el vivido por mí!! ¡Es que hasta la bala era una Brenneke aunque del 12 en mi caso! Salvo por que mi jalufo no hizo “la estatua” unos instantes, tanto las circunstancias, mi reflexión en aquel momento cumbre, y el mismísimo tiro, fueron calcadas. A vuestra elección dejo retrotraeros a mi relato: (http://lolomialdea.blogspot.com.es/2012/08/mi-primera-experiencia-marroqui.html
para corroborar lo que digo. Si no, mirad la foto del tiro que recibió mi marranaco, foto que jamás hubiera osado publicar de no mediar estas circunstancias. ¿Testigos? Haberlos hailos.



 Efecto demoledor de una Brennke a 10 metros. Tal debió ser el tiro de A.  Santos (Foto del autor)

He de ir terminando so pena de convertir esta entradilla en un artículo en toda regla, más no quiero dejar de citar la enésima coincidencia, ésta referida a monterías en nuestra España:
Antonio Santos nos habla de dos manchas que me son muy queridas: La Aljabara y Las Chiveras, y cita lo que le ocurrió en una ocasión en que por no tirar “de pico” un venado, este se le la jugó. ¡Vive Dios que está narrando lo que me ocurrió a mí en la armada de Casablanca de la finca de Valdelosdoblaos un 24 de noviembre de 1.982! Escrito está ya en un libro de próxima aparición. ¡Que me parta un rayo si miento! Si es que hasta ambas manchas están en mi querido Montoro, y cercanas una de otra.

Al comenzar os hablaba de un apunte curioso, y con él termino: A nadie escapa que los españoles cazaban en Marruecos desde mucho antes que el Sr. Santos, sobre todo en tiempos del protectorado. Lo que no sabía hasta leer a mi amigo Mariano Aguayo en su “Del monte y la montería” es que ya en 1.928, mis paisanos de la Peña Campera ya organizaban expediciones tras los jalufos. De tal libro extraigo esta foto que sirve de postrer testimonio y homenaje.

        Rehalas de la Peña Campera Cordobesa embarcando rumbo a Marruecos en 1928


Espero que os guste tanto esta entradilla como el aporte de hoy. Poneos en situación y soñad, que es de lo poco gratis que queda en estos tiempos.

Para acceder al enlace que lleva al artículo, pinchad AQUÍ

Un abrazo para todos y besos para las señoras.

Lolo Mialdea

…………………………………………………………………………………………………………………………………..
*Joaquín Benet es quizás un mito viviente, un modelo de español que pasa medio año tras los cochinos rifeños. Un servidor tiene la inmensa suerte de ser su amigo.
** Gaba: El monte.


3 comentarios:

  1. Gracias, Javier. Un abrazo. Lolo

    ResponderEliminar
  2. Miguel Ángel Búa (Hijo)28 de octubre de 2012, 11:24

    Muy bueno, Lolo. Parece,después de haber leído tus relatos en aquellas tierras y este, que allí se ha detenido el tiempo. Gracias por compartirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar