Manuel Mialdea Lozano
Bienvenido a mi Blog. Un pequeño espacio donde compartir nuestra común afición a la caza y al campo. Gracias por visitarme

viernes, 5 de octubre de 2012

VALPEÑOSO


Amigos de mi Blog:

En esta ocasión os dejo el articulo que publiqué en Trofeo (¿cuántos van ya, Dios mío?) el pasado mes de septiembre que apareció con el título de "La montería de mi vida". Yo comprendo que este encabezamiento tiene más "gancho" que el que yo escogí, que no era otro que el nombre de la mancha de autos, una de las cuatro y media de la famosa finca "La Loma de la Higuera": VALPEÑOSO.

Tampoco fue, ni de largo, la montería de mi vida, más he de reconocer que sí es la que, hasta ahora, me ha resultado más emocionante.

Pienso y pienso en que más añadir en esta entradilla, y nada se me ocurre. Si acaso citar los rotundos nombres de las manchas de esa excepcional finca, no sea que los avatares del tiempo y los sucesos que arrastra terminen por descuajaringarla, como ha ocurrido tantas veces en otros casos, y se pierdan en la noche de la memoria montera:

A la ya citada de Valpeñoso, se unen El Conductero, Matamoros y Las Carboneras. ¡Si esto no suena a música serrana, que baje Dios y lo vea!

Os dejo pues, los primeros párrafos del artículo de marras para que abráis boca:




"He tenido, como muchos de ustedes, puestos magníficos con los marranos, alguno de cobrar muchos como el día del manchón de Juanelo en La Aljabara o en el de Los Duques en Las Alcornocosas.  También, y por ahí está escrito, otros con lances soñados tirando y cobrando muchos marranos en jurisdicción como me pasó en La Gallega, pero este 22 de Noviembre de 1.998, sin saberlo, me disponía a vivir la montería a cochinos más bonita de mi vida. Echábamos Valpeñoso entre amigos y aquello fue un número
 ¿Un número? Pues si, porque en un manchón dado  entre 19 monteros cobramos 31 cochinos, tirando y matando los 19 y no fallando nadie ni un solo marrano. ¡¡ Excepcional!! Realmente no he vivido, oído o leído que jamás haya sucedido algo tan extraordinario.
Admitamos que todos los presentes, que no nombro porque estaría feo que me dejara alguno en tan señera montería, fueran monteros curtidos en mil batallas. Admitamos incluso que tiráramos todos, aun tratándose de marranos y en finca abierta, pues lo que echamos de Valpeñoso representará un 15% del total de la superficie de La Loma de La Higuera. Pero lo realmente inaudito es… ¡¡ Que no se fuera ni un bicho, con lo que son los marranos!!"


Para los que entréis por primera vez en este vuestro sitio, solo tenéis que pinchar en AQUÍ para acceder al escaner del original. Ojalá os guste.

Recibid un fuerte abrazo... y besos para las señoras.

Lolo Mialdea


11 comentarios:

  1. Miguel Ángel Búa (Hijo)5 de octubre de 2012, 13:51

    Estupendo artículo, Lolo. Qué cierto es lo que indicas sobre la "memoria histórica" de los nombres de las manchas. Pasados unos años, solo quedarán en el recuerdo de unos pocos... si es que quedan... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si es que eres mi padre, Primoroso.
    Tu amigo siempre.
    Lolo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, con su permiso lo enlazo al mio. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Magnífico artículo Lolo, y, especialmente emocionante para mí, porque cazo la Loma de la Higuera con Montesa. Este año, el 4/11 Valpeñoso, el 2/12 el Conductero y el 12/1 Carboneros.
    Ya tengo los nervios a flor de piel... Espero calmarlos un poco mañana, con los conejetes, liebres y perdices, hasta que por fin llegue el día 13.

    Pdta.: Muy buena gente y gran amigo mío Eufemio, y estupendo su blog "Amigos Monteros".

    ResponderEliminar
  5. Rafa: En La Loma, tal y como se gestiona desde hace años, lo normal es que te diviertas. Yo pasé una decada gloriosa cuando se daba por invitación y cobré allí un disparate de venaos y cochinos..y un muflonaco que se había pasado de Los Lazaros!!!. ¡De quitar ciervas ni hablamos!
    Ya que eres tan amigo de Eufemio, aunque le contestaré ahora en la misma línea, dile que es un placer y que me mande su URL para enlazarlo yo también. ¡¡Espera, que ya la he encontrado en la red y la enlazo directamente!!
    Muchas suerte y ya nos iremos contando como va la temporada.
    Un abrazo. Lolo

    ResponderEliminar
  6. Amigo Eufemio: Encantado de que compartamos enlaces. De hecho he paseado solo por encima por tu blog y me ha gustado mucho. En cuanto pueda lo exploraré a fondo.
    Ya estás enlazado tambien, al principio por cierto al tenerlos por orden alfabético.
    Ya que tu Blog así lo indica, espero tener el placer de conocerte y ser un "AMIGO MONTERO MÁS". Rafa Trujillo, amigo mutuo, puede hacer la veces de introductor de embajadores.

    Un abrazo. Lolo

    ResponderEliminar
  7. Magnifico relato Lolo, ¡que de recuerdos¡, mira este enlace de mi blog
    http://300wm.blogspot.com.es/2011/01/monteria-loma-de-la-higuera-4-de.html

    ResponderEliminar
  8. ¿¿Donde c** está esa armada de La Aguja?? Las conozco todas y, o a cambiado de nombre o ya no existe? ¿90 minutos? Eso teía que ser, calculo, la cuerda de Las Carboneras, dando vista a Las Piedras de la Sal y Alcornocosas,...o qizas la linde con El Valle de Ruialva.

    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no recuerdo mal la armada del Puerto de la Aguja es la continuación del cierre de los Matones hacia a la izquierda, segun se mira a la casa. La armada hace un angulo de 90 grados y cierra con otra mancha, que creo que es la de Matamoros. Existe un plano de la macha del Conductero en el Blog Toros y Caza, concretamente el 10 de noviembre del 2011. Espero haberte sido de ayuda.
      P.

      Eliminar
  9. ¡¡Hay Amigo anónimo, ya me he situado!!: Es que esa armada que hace cierre desde los bajos de la Loma del Caballero hasta Matamoros, discurre por un arroyo tributario del del Valle o el del Valle en sí, que ya me despisto. Me ha despistado lo de PUERTO y la he situado en alto cuando no puede estar más de sopié. Deja a las espaldas lo que se queda de manchón muchas veces (La Gargantilla, Morrón de LA AGUJA (lo que yo nombraba en mi pregunta como linde con El Valle) u otro nombre que ahora no rallo), el triangulo que se forma entre El Valle de Rui Alva, Carboneras y los bajos de Valpeñoso. Te confieso que me quedo en off-side respecto al nombre actual de esa armada. Entre nosotros la llamábamos a veces de las esparragueras, pues hay muchas (trigueras)y a las hermanas ?? les gustaba cogerlos allí. Si no recuerdo mal, por ahí pasaba antiguamente el camino de herradura de Villanueva a Montoro-
    Mil gracias por contribuir con tu sapiencia, anónimo.Quien quiera que seas no andas perdío ni mucho menos.
    Un abrazo. Lolo

    ResponderEliminar