Manuel Mialdea Lozano
Bienvenido a mi Blog. Un pequeño espacio donde compartir nuestra común afición a la caza y al campo. Gracias por visitarme

lunes, 19 de noviembre de 2012

"MI" MONTERÍA DE LAS MESAS 2012

   Santiago Moreno y Pepe Orta, factotum de Monteros de Vallehermoso, con los 2 marranacos que se cobraron en el 4 y 7 de La Gitana. Ahí andarán entre el oro y la plata. Solo esto justifica una montería.
   
 Amigos de mi blog:

Tengo por norma no escribir jamás una crónica de montería y muchísimo menos la de "mis" Mesas pues se puede mal interpretar - por parte de cualquier "pillabichos" - todo lo deje anotado creyendo que engordo los números o hago gala de la hospitalidad de mi familia, el buen hacer de los organizadores de turno o mi conocimiento montero del cotarro.

    El que pudieramos denominar "mi" grupo, amigo que la mayoría sin conocer la finca, confiaron en mi y vinieron desde Madrid, Valencia, Sevilla o Murcia. De Izq. a Derecha: Félix, Javier, Marina, Pascual y su compañero, Eladio Manuel, Antonio, los hemanos Del Pozo, un servidor, Tito, Alvaro y Miguel Ángel.




                  Santiago y Pepe y Félix antes de comenzar el sorteo. ¡Bien por Monteros de Vallehermoso!

 No nos engañemos: Si las cosas salen bien es por el cuido y gestión que se hace (y aquí quiero dejar constancia del buen trabajo realizado, al margen de los Mialdea Lozano, tanto de nuestro administrador Ricardo López Fernández de Córdoba como el de Antonio, el guarda, sin cuyo concurso todo hubiera sido imposible. En Las Mesas ni se matan reses en fuera de juego ni se hacen aguardos, por decir algo.
Por otra parte, Monteros de Vallehermoso ha hecho un gran trabajo para ser la primera vez que la da, aunque por parte de TODOS hemos de pulir muchas cosas cara al año que viene. Mi felicitación y agradecimiento a Pepe Orta y Santiago Moreno junto con todo su equipo. Cabe decir lo mismo de algunos guías, todos los postores, y la gente que se dejó el alma y la piel para sacar las reses del infierno que es la mancha de Las Mesas.
  El que esto escribe y su compañero de fatigas, Miguel Ángel Búa, en el 1 de La Negra

Por lo que a mi atañe, si en algo pude ayudar, así lo hice, y si di algún buen consejo no fue por listo, sino por aquello de que "Más sabe el demonio por viejo que por diablo", y un servidor lleva desde 1.976 implicado total o parcialmente, en la organización y orden de batalla de la montería. Algo habré aprendido....y sufrido, pues es día de eso y no de disfrutar uno. Lo mío no tiene mérito y si mucho cariño a aquellos barrancos. Quede constancia de que no tiré aunque viera un enorme cochino que se descolgó puntal abajo y se vació por el esquinazo de la Umbría de La Negra. No lo siento por mi si no por mi gran amigo Miguel Ángel Búa que me acompañaba.

            
 
                                     Dando instrucciones a guías y perreros sombre la marcha

No puedo olvidar a aquellos que, solo amparados en mi palabra, compraron un paso: Gracias amigos Eladio Manuel, Pascual, Javier, Julián, Tito... Lo siento por los que no tirasteis. ¡Cosas de montear lo abierto, para bien y para mal!


  En estas fotos los que nos reunimos en torno al buen yantar y unas cervecitas mientras esperabamos la  llegada de las reses a la junta de carnes. Podría colgar aquí cientos de fotos, pero......

Para terminar solo dejaré un par de comentarios y que me crea quien quiera:
1.- De no mediar los 300 litros de agua caídos y el temporal de levante que azotó la mancha, aquello habría sido un "tostadero" de tiros. No me equivoco si digo que se nos mudaron los dos tercios de los marranos que teníamos "sujetos". Mala suerte y a montear antes la temporada que viene.
2.- Cuando subí a tirar zorzales el jueves posterior, me contó Antonio algo que dice mucho de lo que pasó en general: Como le habían comentado que tiraron un venado buenecito en la Armada de Pantano, al día siguiente fue mi hombre a echar un vistazo cual era su obligación, y...¿Sabéis lo que encontró en el corto trayecto que media entre el final de La Gitana y donde muere el arroyo de la Cañada de Los Huesos, 300 metros mal contados?: ¡¡6 cochinos muertos que ni están ni estarán contabilizados en los números oficiales!! ¿Que no pasaría en la mancha toda? Y que conste que no es culpa de nadie: Las Mesas son así: Un montarral de esos que yo denomino finca macho.

    Gasparín Gonzalez junto con el arriero de Los Pesebritos con el venado que cobró Antonio Arenas en el paso del Peñasco. ¡Así se avían correctamente las reses a lomos de caballería!

Ahora me limitaré a colgar algunas fotos - tengo literalmente miles y que me perdonen aquellos que no aparezcan - que no coincidan con las publicadas en la crónica hecha por Félix Sánchez en su blog Monteros. Entrad en este enlace: http://300wm.blogspot.com.es/ y veréis lo que vale un peine.

 Miguel Ángel Vara- mi inseparable compañero a la menor - junto a su primo y el venado que cobraron en el paso de Las Pilas.

                Las primeras reses en llegar a la junta de carnes. La mayoría salió bien de noche y lloviendo

  Ya al final y dentro del cortijo, Antonio Arenas, Anabel Mialdea, Lolo Mialdea y Miguel Ángel Búa

 ¡Ah, se me olvidaba! En Las Mesas de Prieto, que no deja de ser la misma montería con dos juntas pues se trata del mismo coto y hay que montearlo a la vez para poder tirar los venados en ambas, se cobraron 27 reses según me cuentan. Eso significa que se le "cortaron al coto (750 HA aproximadamente tras los despropios del Pantano de La Breña II), la tontería de 59 reses de una calidad media increíble para lo abierto.
 El afortunado montero que cobró este magnifico venado, posa junto a Jose Mari Prieto en la junta de carnes de nuestra montería hermana, Mesas Altas de Prieto. ¡Felicidades a esa casa que tanto quiero!
             Desde aquí un abrazo de los miembros adultos de la familia Mialdea Lozano: Juan, Anabel, Beni y el pelmazo que pone nombre a este blog. El gran Boss, mi tío Andrés, no quiso subir por miedo a que los nervios y su delicado corazón le jugaran una mala pasada. ¡Gracias, tito!



Recibid un fuerte abrazo y besos para las señoras.

          Lolo Mialdea.












7 comentarios:

  1. Muchas veces tirar no lo es todo en la monteria, y aunque mi hermano y yo estabamos en una plaza relativamente estrecha vimos carreras de reses durante toda la mañana, sintiendo tiros desde que nos pusimos hasta el final, el puesto que estaba paralelo al nuestro pero en otra armada (no se cual) tuvo hasta seis lances mínimo, el 5, 6 y 7 de nuestra armada se quedo con un venaete cada uno, que por cierto bonitos eran los "venaos", como se abren para luego cerrarse y que dos guarreteeeeessss, con uno de eso me conformo para esta temporada. Pero lo mejor sin duda es estar en buena compañía y menuda compañía: Lolo, los dos Miguel Angel, Tito, su hijo, mi hermano, el primo de Miguel Angel, Felix... Así da gusto cazar...
    Por cierto, se te ha olvidado contar la azaña del cochino en mitad del pantano y de la barca...jeje

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Lolo, al final el esfuerzo ha merecido la pena. Lo has pasado mal en lo personal últimamente (como me comentabas no hace mucho). Por eso me alegra todavía más que la montería saliera tan bien.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos, Javier y Julián (Lo tuyo fue verdareramente "malafollá" porque el paso (apunta: su nombre es el de "La vaca muerta") es de los seguros al 95 %.
    Lo de la barca y elmarrano merece una crónica aparte. ¡Que pena que no estuvieran los de "camara indiscreta"!.
    Por cierto que este sábado en Las Morras (Otro monterión de Vallehermoso), donde ya me quité el bolo marranero, tuve a mi lado al postor de la Armada del Pantano que me lo contó todo con pelos y señales...y encima nos remató 2 cochinetes a Félix y a mi. Gracias, Javier, Almirante de la mar Oceana en los barrancos del Guadiato.
    Un abrazo. Lolo

    ResponderEliminar
  4. ¡En hora Buena por los resultados! Y por el día de Montería en general, con todo lo que ello conlleva, que no es poco ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Juan de Dios: Me tienes loco intentando saber quien eres. Escribeme a mi e-mail- Lolomialdea@gmail.com
    Un abrazo. Lolo

    ResponderEliminar
  6. Soy el pana. que pasa hombre vengo con mucho guasto ha visitar tu pag. y ha saludarte, disfrute mucho en la finca de tu familia como en la ultima que nos vimos en los morros yo no tube suerte aunque tire en las dos ambos cochinos, ya te comente lo que me pasaba en el rifle, fuy a Antequera pero muchos venaos(no se podian tirar) y muy pocos cochinos tantos como 4 en 30 puestos pero la verdad que estubo entretenida con 7 venaos que me pasaron por el puesto el año que viene la dan ha venaos tambien pero vera com no tengo tanta suerte, ha no conozco ha tu amigo, un abrazo y hasta la alameda que esero que nos veamos y tengamos ambos suerte un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pana: Que alegría verte por aquí!!! Y en Las Mesas tienes tu casa.
    No me habrás visto en la Alameda pero me verás en Las Morras-
    Un abrazo. Lolo

    ResponderEliminar