Manuel Mialdea Lozano
Bienvenido a mi Blog. Un pequeño espacio donde compartir nuestra común afición a la caza y al campo. Gracias por visitarme

martes, 22 de julio de 2014

UN ZORRO EXTRAORDINARIO

Amigos de mi blog:

De un tiempo a esta parte y coincidiendo con la puesta en valor del trofeo del zorro, están apareciendo animales descomunales y prestándosele mucha más atención a su caza, cosa que el que suscribe siempre ha hecho no perdonando a ni uno ni siquiera en monterías de postín. 32 tengo apuntados en mi diario de caza- a saber si alguno de ellos no sería un aparato- recordando muy especialmente un carbonero enorme que cobré hace muchos años en Mezquetillas- pero claro, entonces ni el rabo, por mor de las pulgas, les cortábamos.



Pues es en este momento cuando nuestro amigo Juan Antonio Díaz cobró un ejemplar fuera de lo común, que resultó ser récord de España y segundo en el ranking europeo de la especie.
Si de la sola manía de la medallitis fuera, quizás no hubiera merecido un sitio en este mi Blog, pero como nos cuenta tan requetebién en la revista Trofeo las circunstancias que concurrieron, se me ocurrió pedirle permiso al afortunado cazador que gentilmente accedió a su publicación.

                       
                    Juan Antonio Díaz con los zorros objeto de este artículo

Sin más, dejemos a Juan Antonio que nos cuente su cacería
Para acceder al escaner del original de la revista solo tienes que clicar AQUÍ

Recibid un fuerte abrazo y besos para las señoras

Lolo Mialdea

           
      Con un Zorro - Juanicos les llamamos aquí - en 1975. Las Mesas, Traviesa de Los Huesos


  PD: Hemos de estar agradecidos muy especialmente al personal de M.A de la Junta de Andalucía y sobre todo a mi gran amigo Lucas Llanes, que promovió todo este asunto de los zorros y su puesta en valor mediante interesantes artículos y seminarios impartidos en muchos sitios. Gracias compañero


1 comentario:

  1. MUY BUENAS A TOD@S:
    Hace poco que conozco a Lolo en persona, pero hace años que sigo sus escritos, así que cuando me comentó la posibilidad de añadir en su blog el tema de la caza del zorro, le dije que “SI” sin dudarlo.
    El zorro es un animal, que siempre ha estado menospreciado, tanto como pieza de caza, como por ser quien es en el monte, no tiene nadie que le quiera ni que le aprecie.
    Pero si intentas cazarlo de tu a tu, es cuando te das cuenta, las grandes dotes de supervivencia que atesora y lo difícil que resulta su caza y como consecuencia empiezas a quererlo y apreciarlo.
    Solo hay que pensar, que durante muchos años, su caza siempre ha sido fortuita, ejemplos: que la cuadrilla de caza del conejo, encuentre uno en un zarzal y sea abatido al salir o en las múltiples monterías/batidas de nuestra geografía, que salen porque se han encontrado dormitando dentro de la mancha y algunas veces es abatido, otras no.
    Así, que no es un animal al que se le considere una especie de caza por sí misma, solo se encargaba de su población los alimañeros y con diferentes formas de trampas, chillo etc…y qué decir del chillo, otra artesanía en su concepto, que se aprovecha de sus dotes cazadoras para engañarlo y disfrutar de un lance inolvidable.
    También están los cazadores de madriguera, estos cazadores tienen una mención aparte, ya que es en realidad es una caza muy específica y muy compleja, donde estos cazadores entusiastas, encuentran todo su valor en el conjunto necesario para llevar a cabo su fin.
    Hay muchas más opciones, pero siempre es buscar, el poder ganar la partida a un animal esquivo y con unas cualidades físicas excelentes y que aprende muy rápido, el primer año de su juventud aun les puedes ganar la mano mas fácilmente, pero contra más viejos, más fácil es perderlos de vista.
    Como punto final a este comentario decir que al zorro contra más le conoces más le quieres y respetas.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar