Manuel Mialdea Lozano
Bienvenido a mi Blog. Un pequeño espacio donde compartir nuestra común afición a la caza y al campo. Gracias por visitarme

martes, 1 de enero de 2019

Mi entrevista en la polaca "Brac Towiecka", el equivalente de las mejores revistas españolas de caza.


Mis queridos seguidores y lectores, no os asustéis: Todo se traducirá al español



                          Walczie o Swoje prawa! La entrevista en primera plana

Ciertamente, y para nuestro bien, las cosas ya ha cambiado mucho en mi Andalucía con la derrota en las urnas de sempiterno PSOE a manos del Centro-Derecha, incluida la irrupción de VOX, para nada extrema derecha como ahora los tachan los voceros de la izquierda. 
En realidad todos los partidos menos PODEMOS hicieron una declaración explícita en defensa de la caza a petición de la federación andaluza, pero quien fue taxativo fue VOX, quien afirmó rotundamente que defendía al mundo rural, ganadería, agricultura, tauromaquia, pesca y CAZA, etc, ¡así como suena! En resumidas cuentas salvaguardar el mundo rural y sus tradiciones, y estoy convencido de que, en unión del renacido patriotismo nacido tras el golpe de estado en Cataluña, este factor ha sido decisivo. Mirad si nó el acojone de los barones del PSOE, que han salido en tropel en defensa de nuestro mundo. Ya sabéis: "Si las barbas de tu vecino....."




Pues bien, en la entrada que hoy os traigo a colación, la entrevista que les concedí  a Brac Towiecka en torno al problema que tienen en Polonia con la caza y los menores de edad, en la que me mostraba absolutamente pesimista, pero... ¡Que alegría, por Dios! Hoy podemos decir que ALGO está cambiando para el campo y sus cosas en ESPAÑA.
Todos sabemos que por estas justa causas, gentes radicalmente izquierdistas, se han pasado al otro extremo al ver que los suyos anunciaban el fin de la caza, los toros, el silvestriosmo, etc

Personalmente puedo decir que lo he notado hasta en la venta de mis propios libros - que podéis ver en los laterales de este blog - pues se ha incrementado exponencialmente en toda Europa, desde Ucrania a Portugal. Lo del país hermano lo entiendo, pero debe ser que el idioma cervantino se expande y prestigia poco a poco.

Pero vamos al grano:
Os advierto que me resulta sumamente complicado editar esta entrada, puesto que, lógicamente, está en polaco. La solución que le voy a dar, y os ruego que seáis indulgentes conmigo, es poneros el texto que les mandé respondiendo a las preguntas de mi ahora amiga, Katerina Mazur, alternando con fotos y capturas de la revista. Probablemente me salga un churro. Uno vale para escribir o pegar tiros. Lidio con la informática a puñetazos, cabría decir.
Por fortuna pocos sabréis leer esta complicadisima lengua eslava. Así os evitareis leer tanta loa con que me obsequió mi amiga tras comocerme cazando por aquellos lares este verano. ¡¡Un poco más y resulto ser el Cid Campeador de la caza para ella a la vista de la entradilla!!

Paso a copiar y pegar la entrevista en Español a ver como me sale.




Hola Manuel!

Preguntas para el artículo:

1) Eres popular entre los cazadores españoles, tienes tu blog de caza, escribes artículos y libros. Por favor, cuenta más sobre ti y tu gran pasión: la caza.

Realmente la caza, y más concretamente la montería, es para mí un modo de vida. Suelo decir que me salieron los dientes tirando balas, y ahora, con 60 años de vida y experiencia cinegética, dejados atrás obligaciones laborales y con mis hijos ya crecidos, casi vivo por y para la caza.

2) ¿Hubo alguien que te introdujo en el mundo de los cazadores? ¿Quizás era la caza una tradición familiar?

La respuesta es sí a ambas cuestiones. Nací en una familia de cazadores y ya mis abuelos, sobre todo el paterno, me influyó mucho. Era un gran aficionado a la caza de la perdiz roja con reclamo, una modalidad que os resultará desconocida pero que es apasionante.
Mi padre, sin ser cazador de escopeta, era un tremendo aficionado al campo y un maestro en el arte de trampear. Él me enseñó a querer y respetar la naturaleza.
Pero fueron mis tíos Andrés y Benito mis auténticos maestros. Copiaré aquí la dedicatoria del primer libro que escribí y así, compañeros cazadores polacos, podréis entenderlo mejor:

" A mis tíos Beni y Andrés,
pues sin ellos no sería montero,
al menos no el que soy"

3) ¿Cómo es hoy en día la forma de introducir a los jóvenes españoles a la caza?

Nosotros llevamos a nuestros hijos de caza casi aun antes de andar. Podríamos decir que intentamos que mamen el ambiente, la realidad y la educación en la caza a la vez que aprenden a andar. Cuando los creemos en condiciones de disparar dejamos que lo hagan, siempre con nosotros presentes. El último paso, lógicamente, es que cacen con nosotros de igual a igual, pero siempre supervisados hasta que los consideramos absolutamente formados. Es, al menos, lo que intentamos.

4) ¿Es posible sin la presencia familiar?

Sí que es posible, y de hecho sucede, pero es mucho más difícil. Lo que siempre sucede es que algún buen amigo, ya experto cazador, hace la veces de tutor y maestro.



5) ¿Qué edad se debe tener y qué podemos hacer para convertirnos en cazadores en España? ¿Es complicado?

La verdad es que es cada vez más complicado pero, por fortuna aún es posible.
Otra cosa es lo que sucedía en el pasado cuando la ley era otra y la autoridad más competente. Yo cazaba solo con una escopeta desde los 4 años, cobré mi primer venado y jabalí a los 12 cazando ya solo en mi puesto, y organizaba cacerías siendo menor de edad. Eso ahora es imposible.
Hoy la ley nos permite llevar a los menores de caza y enseñarlos como antes, pero no pueden cazar y disparar, legalmente, hasta los 14 años, y siempre acompañados de un adulto responsable. A los 18 a se puede ser absolutamente autónomo. No obstante os copio lo que dice taxativamente la ley a día de hoy:

Mayores de 16 y menores de 18 años
Los españoles y extranjeros con residencia en España, mayores de 16 años y menores de 18 años, que se encuentren en posesión legal de una autorización especial de uso de armas para menores (AEM)  podrán utilizar exclusivamente para la caza o para competiciones deportivas (categoría de junior) las armas de fuego de las  categorías 2ª. 2 y 3ª. 1.
Estos menores no pueden poseer ni portar dichas armas dentro de las poblaciones.
Para poder utilizar las armas, el menor deberá ir acompañado de una persona mayor de edad con licencia de armas D, E o F en vigor que previamente se hayan comprometido por escrito a acompañarlo y vigilarlo en la cacería o acto deportivo.
Mayores de 14 y menores de 18 años
Los españoles y extranjeros con residencia en España, mayores de 14 años y menores de 18 años, con residencia en España, que se encuentren en posesión legal de una autorización especial de uso de armas para menores (AEM) podrán utilizar exclusivamente para la caza o para competiciones deportivas las armas de fuego de las categorías 3ª. 2 y 3ª. 3.

El menor para utilizar el arma 
deberá ir acompañado de una persona mayor de edad 
con licencia de armas D, E o F en vigor que previamente se hayan comprometido por escrito a acompañarlo y vigilarlo en la cacería o acto deportivo.


6) ¿Hoy la caza está presente en la vida de los habitantes de España?

Como en todo el mundo, cada vez menos.
La sociedad rural, habitante de los pueblos y campos, aún resiste y comprende, pero la inmensa mayoría es urbanita, hijos del asfalto, y tienden a ser mayoría. Aunque hoy por hoy aun la sociedad española no es mayoritariamente anticaza, cada vez las cosas se complican más. Soy pesimista al respecto, pero como vosotros, lucharemos hasta el final.

7) ¿Existe la costumbre en España de cazar con toda la familia?

Realmente sí. Nos gusta situar en el buen camino a los niños, aunque luego decidan por sí mismos.
 Es muy frecuente ver en las cacerías, y sobre todo en las monterías, a familias completas compartir la jornada de caza. Nos hace inmensamente felices cuando esto sucede.
La caza en España tiene una tradición secular, con escritos al respecto, ya en el siglo XIV. El "Libro de la Montería", del Rey Alfonso XI, es un compendio increíble sobre la caza en la península, que demuestra que ya entonces estaba perfectamente estructurada desde mucho antes. Siendo así es muy difícil entender que haya llegado hasta nuestros días manteniendo costumbres parecidas de no haberse transmitido de padres a hijos.



8) ¿Cuántos cazadores hay en España? ¿Son un grupo fuerte en la sociedad española?

Si, somos muchos. Se expidieron más de 850.000 licencias en 2017, pero realmente la caza mueve a muchísimas más personas. Directa o indirectamente son millones de españoles los que de un modo u otro están relacionados o viven de la caza.

9) ¿Cómo es la actitud del gobierno hacia los cazadores después de las últimas elecciones en España?

De momento, aun siendo cada vez más reticentes, los gobiernos españoles no han actuado contra la caza, en lo fundamental, hasta ahora, pero eso puede cambiar en el futuro. En el reciente gobierno, Socialista, nacido de una moción de censura y que gobierna en absoluta minoría, dos ministros se han declarado abiertamente anticaza.

10) ¿Tenéis organizaciones de "greens"? ¿Tienen un gran apoyo de la sociedad española?

Por supuesto que sí, aunque hasta ahora no han conseguido ningún escaño en el congreso de los diputados.
Desde hace años existe la coalición Izquierda Unida-Los Verdes, que a su vez  han sido absorbidos por Podemos, un partido de corte populista, de izquierdas, anti sistema en varios de sus grupos y anticaza, pero las últimas encuestas los sitúan a la baja
 Recientemente ha aparecido con fuerza un partido animalista y radicalmente anticaza, PACMA. Se les oye hablar y solo dicen sandeces, pero en esta sociedad asfaltaría, su mensaje antinatural y demagógico está calando mucho. Se valen de las redes sociales para ser muy destructivos.



11) ¿Qué hacen los cazadores españoles para protegerse de las intervenciones de pseudoambientalistas en la caza?

Cada vez nos movilizamos más a todos los niveles. Ha habido manifestaciones multitudinarias como la celebrada en mi ciudad, Córdoba, el pasado septiembre, donde nos reunimos más de 40.000 personas del mundo rural venidas de toda España, y más recientemente hubo otra manifestación en que se pedía respeto hacia nuestro colectivo. Se celebró a la vez en todas las capitales de provincia de España y fue un rotundo éxito
Por otra parte ha nacido un partido político: ANATUR (Acción Natural Ibérica), defensor de las tradiciones ancestrales rurales. Muchos esperamos que tengan éxito en la próximas elecciones al parlamento Europeo.
Creedme, compañeros polacos, no nos vamos a dejar pisotear.

12) ¿La organización que reúne a los cazadores, la Real Federación Española de caza, apoya a los cazadores y cuánto? ¿Algunas otras organizaciones?

Por supuesto que sí, pero no solo la Federación. Son muchas las organizaciones que luchan por el futuro de la caza, la pesca y demás tradiciones ibéricas, algunas muy importantes.
Se celebran ferias de la caza en la práctica totalidad de las ciudades, y mueven a muchos miles de gentes.
Existen "peñas" cazadoras, algo así como sociedades o clubes, en todos los pueblos, y organizan cacerías, monterías, caza con galgos y mil etcéteras, de carácter social.. Son muy activas.
Realmente, si algún partido quiere atentar frontalmente contra la caza, lo va a tener muy, muy difícil.


13) ¿Qué piensas sobre la prohibición de participar en la caza de personas menores de 18 años?

Que es una locura, un contrasentido. No solo atenta contra lo más profundo de la libertad de una parte de la sociedad, si no contra el derecho de los padres a educar a sus hijos como les parezca mejor.
En vuestro caso...¿Cómo vais a terminar de formar a las nuevas generaciones de cazadores? ¿De golpe, al cumplir los 18, se les da suelta y ya está? Eso sí sería realmente peligroso.
Me paro y pienso y me quedo incrédulo. ¿Quienes creen que son los políticos?
Algo malo, muy malo, está sucediendo en el primer mundo del que formamos parte. Personalmente me siento avergonzado, pesimista ...pero dispuesto a no dejar de luchar por nosotros y nuestros menores.
Desde aquí, desde este viejo país de cazadores, os animamos a luchar por vuestros derechos y tradiciones. Sé que hablo en nombre de todo nuestro colectivo.
Es increíble que suceda en una sociedad como la vuestra, con tantas tradiciones que desde España admiramos.

14) En su opinión, ¿pueden estos cambios, especialmente la prohibición para las personas menores de 18 años, afectar el futuro de la caza polaca?

No me cabe la menor duda. O conseguís que la situación revierta, o esta será la muerte de la caza en Polonia a medio plazo.  En sociedades modernas como las nuestras, eso se resuelve en las urnas ¡Uníos!
Realmente no  qué podéis hacer aparte de lo ya comenzado. No conozco lo suficiente vuestra realidad, cosa que sé que va a cambiar en muy pocos días pues cazaré corzos entre vosotros el próximo agosto. Estoy seguro de que las charlas que, en unión de mis compañeros, mantengamos con vosotros, con Katerina a la cabeza, resultarán muy constructivas para ambas partes. Somos CAZADORES Y ESO NOS UNE Y NOS CONVIERTE EN LA MISMA CARNE.

Manuel Mialdea Lozano
En Córdoba a 3 de Julio de 2018



Espero que os haya gustado. 
Os prometí que volvería a mi estilo y así creo que ha sido. Os deseo con esta felicitación inventada por mi en mi propia casa, un fantástico 2019 lleno de bondades, libros, felicidad y ¡¡MUCHA CAZA!!

Lolo




No hay comentarios:

Publicar un comentario