Manuel Mialdea Lozano
Bienvenido a mi Blog. Un pequeño espacio donde compartir nuestra común afición a la caza y al campo. Gracias por visitarme

jueves, 19 de abril de 2018

El viejo Montero



Su obra. Perdóname, hijo, le doy mejor al rifle que a la cámara

Manuel, mi hijo, del que tanto habréis leído en mis artículos y libros pues monteó conmigo y su madre y lo llevábamos en el carrito a puestos accesibles en días calmos. Así fue así durante muchos años hasta que un "buen día" - para mi desgracia y en ejercicio de su libertad, tras cobrar un precioso venado de la collera que nos entró en Las Carniceras altas y con la que hicimos el doblete padre-hijo, decidió cortarse la coleta como cazador. En fin, si alguna vez, esta vez para mi bien, decide volver, aquí me tiene.


La collera de venaos de Carniceras

Es el caso que tras demostrar desde niño que poseía un enorme talento como dibujante, como podéis ver en la diferentes fotografías que os adjunto, adquirió con posterioridad una solida formación en Artes con sucesivos ciclos superiores y gráfica impresa y ahí sigue formándose en Madrid. Ya tengo otras cosas recientes que me demuestran su nivel.

Pero vamos al lío CAZA E HIJO.


Detalle del original en tinta 


Esta pasada Semana Santa bajó Manuel a Córdoba, inmerso yo en el follón de la distribución de mi último libro, mientras charlábamos en casa le propuse un reto:

-Me gustaría que me hicieras un cuadro "para mí y pensando en mí". No te pongo ninguna condición, solo que expreses como me ves en lo mas hondo de tu mente y tu corazón.

... y como muchos hemos sido estudiantes con 22 años y sabemos que nos faltan "recursos", le dije que se lo compraría a lo que me pidiera. ¡Jamás he gastado mejor el dinero!

Pasadas unas pocas semanas me mandó una fotos de su obra aun inconclusa y, como se dice ahora, aluciné en colores. Inmediatamente lo acosé pues lo quería poseer como el que quiere hacer suyo ese viejo cochino jabalí tan pisteado y en el que se sueña.

El resultado aquí lo tenéis, y voto a bríos que la fotos no le hacen justicia pues lo bueno está en el juego de luces, sobras y primeros y segundos planos. Juzgad vosotros, sobre todo los que me conocéis personalmente: ¡El joío me ha clavado!

Su primer dibujo publicado. Trofeo mayo de 2010. Artículo `Un black-bass de 12 arrobas´.


Ciertamente soy - o seré - ese viejo montero con los colmillos rotos y las amoladeras retorcidas, (observad el detalle), un poco cascarrabias y maniático, que vive, cuando no está en el campo, rodeado de trofeos, armas y libros. Triponzuelo y con gafas. Creerme si os digo que me emociona.

Para ir terminando os contaré un chisme.

Cuando los llevé a enmarcar a "La Casa del Arte", tanto el original a tinta como el definitivo, la señora que me atendió me preguntó:

-¿Quien ha pintado esto?

-Mi hijo Manuel. Desde chico ha tenido talento, le contesté un poco extrañado pero con franqueza.

Siguió una corta conversación sobre su currículum que terminó en otro breve dialogo que termino ayer en idénticos términos:

-¿Usted cree que le interesaría exponer? Como sabe también somos galeristas., me expuso la buena mujer dejándome de piedra.

-Pues tendría que preguntárselo, le contesté.

-Me gustaría que viniera a verme...

En su adolescencia ya apuntaba maneras. Ambos se publicaron en Trofeo

Y para no aburriros solo añadiré que baja a Córdoba la semana que viene y que esa reunión se llevará a cabo. Solo el tiempo dirá en que acaba esto, pero yo tengo una fe absoluta en sus dotes. Ya os contaré si llega el caso.


Ya en mi casa con sus obras entre originales de grandes pintores
 la famosa collera de venados

Recibid un abrazo especial de este "Viejo Montero" que ha merecido ser inmortalizado nada menos que por su hijo. Para los muy lectores, que sois muchos aquí, y perdonadme la enorme presunción y salida del tiesto: Recordad a Don Antonio Covarsí, su hijo Adelardo y su extraordinario cuadro "El montero de Alpotreque"

Lolo Mialdea

PD: No sería buen padre si no intentara ayudarle. Sabed que me costó convencerlo, pero si alguno de vosotros quiere para sí una cosa diferente y especial, ya sabéis: Poneos en contacto conmigo en mi correo: lolomialdea@gmail.com. Yo me encargo del resto.

Por cierto que invertir en la obra de pintores noveles es cosa muy buena. La prueba está en las paredes de mi casa. Los que empezaban ahora son reputados y carísimos pintores.


    Curioso juego de reflejos en el cristal de cuadro

5 comentarios:

  1. Miguel Ángel Vara20 de abril de 2018, 8:44

    Muy bien Lolo. Eso es orgullo de padre. Me alegro por ti y por Manuel. Le deseo y espero una bonita y jugosa trayectoria.

    ResponderEliminar
  2. Entrañables palabras de un orgulloso padre.
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  3. jOBAR pACO, TODO SON EMOCIONES A cuenta de esta entrada
    Gracias de corazón
    Lolo

    ResponderEliminar
  4. Algo así me sucedió con el mío . Me acompañó, tiró, abatió y en un gran dia, 5 venados en EL FONTANAREJO, se cortó la coleta y me dijo "ya no voy a ir más a monterías". HASTA HOY.

    ResponderEliminar